EL SISTEMA FINANCIERO
¿ QUE ES SISTEMA FINANCIERO ?
El sistema financiero es el conjunto de instituciones (entidades financieras), medioS(activos financieros) y mercados que hacen posible que el ahorro (dinero ocioso) de unos agentes económicos vaya a parar a manos de los demandantes de de crédito. Canalizando así el ahorro y la inversión con el fin de conseguir
son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio físico concreto en el que se realizan los intercambios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemáticas, telefónicamente, mediante mecanismos de subasta o por Internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos. Funciones son:
- Ponen en contacto a los agentes. económicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien.
- Fijación de los precios.
- Proporcionan liquidez a los activos.
- Reducen los plazos y costes de intermediación.
ORGANISMOS REGULARES DEL SISTEMA FINANCIERO
Los organismos o instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienen por finalidad asegurar el buen
funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera. Para el cumplimiento de sus objetivos pueden imponer sanciones (por ejemplo, una comisión reguladora del Mercado de valores puede suspender la cotización de un valor bursátil si se realizan actos no permitidos en el intercambio de ese valor).
¿ QUE ES UN ASESOR FINANCIERO ?
Un asesor financiero es aquella persona que establece una relación con el cliente, tanto en las decisiones de inversión, como en las relativas a la operativa.
La relación cliente-asesor, es la base de un buen asesoramiento financiero donde el cliente es quien tiene la última palabra. En este tipo de asesoramiento, las entidades financieras utilizan los denominados productos de gestión global como pueden ser los fondos de fondos ( etfs ) o fondos perfilados, donde la función del asesor es determinar el perfil del riesgo del cliente, es decir, hacer una buena perfil del cliente
Es clave para ser un buen asesor financiero tener una sólida base financiera, lo que permitirá, que tras obtener una gran cantidad de información por múltiples canales, transmitírsela al cliente con precisión, rapidez y de una forma clara y sencilla. Con semejante cantidad de información, el asesor debe ser capaz de anticiparse de la competencia y a la información que tiene el cliente, recomendando los productos que mejor se adapten al cliente y ofrezcan una adecuada rentabilidad-financiero fiscal.
https://www.youtube.com/watch?v=15MKKmo-fhY
https://www.youtube.com/watch?v=15MKKmo-fhY