TRATADO DE LIBRE COMERCIO
¿ QUE ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes de los diferentes continentes o básicamente en todo el mundo. Eso consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
la organización mundial del comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente lleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la unión europea la comunidad andina, el merco rus y la comunidad sudamericana nacional Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1891 y que introduce también la cláusula de nación mas favorecida
EL TLC EN LA ECONOMÍA EN COLOMBIA
Un acuerdo de este tipo es benéfico siempre y cuando en su conjunto nunca arroje un resultado neto positivo, es decir, que al sumar todo lo bueno y restar todo lo malo, se obtenga una utilidad para el país. Algunos de los efectos positivos o beneficios que obtendríamos con lo negociado hasta el momento pueden ser:
1. Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable no solo para la actual sino para la potencial que ha quedado con las puertas abiertas en ese mercado lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.
2. La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países, lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud.
3. El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico.
4. El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
5. La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior.
6. El acceso en una proporción difícil de precisar de las empresas colombianas a las compras del sector público estadounidense.... [continua] Saludo
El Tratado de Libre Comercio -TLC- implica una nueva relación con Estados Unidos: pasamos de un escenario unilateral, a una relación estable y permanente. A partir de ahora, nuestros exportadores podrán proyectar los negocios a largo plazo y generar más empleo para Colombia.
Según proyecciones hechas por el Departamento Nacional de Planeación, el impacto que tiene eliminar los aranceles permitirá a la economía de Colombia crecer 0,48 puntos adicionales y disminuir dos puntos en el desempleo, cinco años después de su puesta en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario